EL FONDO

El “Fondo de Iniciativas Innovadoras en Educación Secundaria” ha sido creado con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes de las escuelas secundarias, a traés del diseño y ejecución de proyectos que fomenten aprendizajes significativos y medibles de los estudiantes y que incorporen la innovación como aspecto central dentro de los mismos.

Las estrategias que se caracterizan por ser de innovación pedagógica promueven prácticas educativas que involucran un proceso planificado, una construcción participativa, una tarea creativa orientada a la mejora del proceso de aprendizaje-enseánza, que produce cambios y efectos positivos en los estudiantes y en la comunidad escolar.

La primera edición se realizó en el año 2017, circunscrita a centros educativos de la modalidad técnico profesional del sector público, siendo escogidas cuatro propuestas.

Para la edición del 2018 se abre la convocatoria para centros del sector público como del sector privado de educación secundaria, tanto de la modalidad técnico profesional como de la modalidad general.

GANADORES

Biblioteca Virtual

María Alejandra Ureña Socorro Méndez Erik Flores

Politécnico Manuel Acevedo Serrano (La Vega)

Fomento de la Lectura con la Creatividad

Yaneris Carrasco Marcily Montás

Instituto Politécnico Hainamosa (S.D.)

Invernadero Escolar

Dorca Contreras Laura Corporán Martha Vicioso

Politécnico San José (S.D.)

Innovación y Diversificación de las Matemáticas

Waly Rodríguez

Politécnico El Ave María (S.D.)

BASES DEL FONDO

Participantes

Pueden participar docentes de centros educativos correspondientes al nivel secundario, tanto del sector público como privado. No aplican para participar los directores de centros educativos o miembros de los equipos de gestión.
La participación puede ser individual o en equipos de hasta tres (3) miembros.
Un docente sólo puede participar en un (1) proyecto.

Premio

Cada proyecto de innovación seleccionado recibirá un aporte máximo de US$2,000 para la implementación. Los docentes autores recibirán Diploma de Reconocimiento así como la publicación de su proyecto.
De los proyectos seleccionados como ganadores, el 70% corresponderá a proyectos sometidos por docentes del sector público y el 30% por docentes del sector privado.
INICIA Educación se reserva el derecho de modificar esta distribución.
INICIA Educación se compromete a ofrecer la asesoría técnica y acompañamiento necesario a los docentes de los proyectos seleccionados para su implementación. INICIA Educación se reserva el derecho de añadir premios adicionales a los autores de los proyectos seleccionados.

Formalización y Presentación de Proyectos

El periodo de presentación de proyectos va desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 15 de febrero de 2018.
Todos los proyectos deberán ser presentados a través de los formularios que serán puestos a disposición de los interesados a través de los canales oficiales.
INICIA Educación ofrecerá los recursos y asesoria correspondientes para completar los requisitos de presentación.
EL tiempo de implementación de las propuestas no debe exceder un (1) año escolar.
Los siguientes criterios invalidan la aceptación de un proyecto como concursante del Fondo:
Proyectos con documentación incompleta.
Iniciativas relacionadas a adquisición de bienes inmuebles (terrenos,edificaciones,etc) o construcción y/o remodelación de obras de infraestructura.
Proyectos que incluyan en gastos relacionados a permisos, asesorias juridicas o gastos de operaciones de los centros educativos (contratación de personal, pagos extraordinarios, honorarios, alquileres, bienes de consumo masivo o usual, etc,.)

Obligaciones de los Participantes

Con la presentación de una propuesta para participación, los participantes se comprometen a:
Preparar propuestas originales y de creación propias. En los casos en que se trate de la adaptación o modificación de una estrategia existente, la misma debe ser de dominio público y no estar sujeta a licenciamiento o derechos de autor.
La implementación del proyecto seleccionado ha de ser realizada en el centro educativo que avala la postulación del o los docentes participantes. Ofrecer a INICIA Educación su aprobación para el uso de su imagen en publicaciones relativas al Fondo y al proyecto, así como la cesión de los derechos de autor sobre el proyecto, el uso de la información y recursos didácticos generados por el mismo (fichas de sistematización, materiales, etc.)

Proceso de Selección

INICIA Educación conformará un jurado de expertos educativos para la revisión y evaluación de cada una de las propuestas. Este jurado puede incluir funcionarios de INICIA Educación así como personas externas a la institución.
Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación y selección de las propuestas presentadas son las siguientes:
Prácticas innovadoras o formas nuevas de desarrollar estrategias existentes.
Pertinencia y coherencia con las necesidades de los estudiantes que serán beneficiarios.
Razonabilidad de la propuesta y de su proceso de implementación.
Indicadores claros y medibles de los resultados de la implementación del proyecto.
Monto de financiamiento acorde a la cuantía máxima del premio.
La decisión del jurado será inapelable.
El jurado podrá declarar el premio como desierto, en caso de que ninguna de las propuestas presentadas cumpla con los criterios establecidos.

Puede consultar los requisitos e información para postulación aquí

”Para participar puede acceder al link siguiente en donde se encuentra el formulario de participación”.
aquí

 

CALENDARIO

ETAPA FECHA
LANZAMIENTO, PUBLICACIÓN DE BASES Y FORMULARIOS 5 DE DICIEMBRE DE 2017
PREGUNTAS ABIERTAS 5/12/2017 AL 15/2/2018
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES 5/12/2017 AL 15/2/2018
ANUNCIO DE PROYECTOS GANADORES 9 DE MARZO DE 2018

MEDIA

Fondo de INICIATIVAS INNOVADORAS INICIA Educación


En el lanzamiento de la segunda versión del Fondo de Iniciativas Innovadoras para Educación Secundaria, Angela Español, directora del portafolio de aprendizaje y directora del fondo de innovación en secundaria de INICIA Educación, conversa con los participantes sobre innovación en educación y como esta apunta hacia la calidad en los procesos educativos del nivel.

CONTACTOS